ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Confirman bloqueos a carreteras; inseguridad afectaría revisión del T-MEC

24 Nov 2025
T21 / Internacional

Las manifestaciones anunciadas para este 24 de noviembre siguen latentes, luego de que la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) reiterara su llamado a operadores y usuarios a no salir a carretera durante la jornada de protestas.

El mensaje, difundido a través de su dirección jurídica, advirtió que la movilización se realizaría en distintos puntos del país para exigir mayores condiciones de seguridad.

De acuerdo con la organización, la protesta responde al incremento de asaltos en carreterasla falta de resultados efectivos en materia de seguridad por parte de los gobiernos estatales y nacionales y la necesidad de visibilizar la situación que viven tanto transportistas como productores agrícolas.

En paralelo, la Secretaría de Gobernación reiteró su disposición al diálogo ante el anuncio de posibles bloqueos. A través de un comunicado, la dependencia convocó a una mesa de trabajo este lunes 24 de noviembre a las 11:00 horas, con la participación de instancias como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Economía, para atender los planteamientos de transportistas y productores. Segob pidió a las organizaciones evitar afectaciones al libre tránsito y subrayó que el intercambio institucional es la vía adecuada para construir soluciones conjuntas.

 

ANTAC reiteró que la convocatoria no solo atiende demandas del autotransporte, sino también reclamos del sector agrícola, con quienes mantienen coordinación.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), se contabilizaron más de dos mil robos denunciados al transporte de carga entre enero y octubre de 2025, aunque advierte que la cifra real podría ser mayor por los incidentes no reportados.

El organismo señala que el 80% de robos al autotransporte se comete con violencia y siguen patrones definidos: ocurren principalmente de lunes a viernes y se concentran en horarios nocturnos o de madrugada (entre las 5:00 y 8:00 horas), así como desde las 16:00 o 17:00 horas en rutas como la México – Querétaro. Las carreteras del centro y el Bajío, incluyendo la México – Puebla, la México – Querétaro, el Arco Norte y la 57, se mantienen entre las más riesgosas.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez, advirtió que la inseguridad carretera no solo afecta al autotransporte nacional, sino que también tiene implicaciones internacionales, al grado de convertirse en un punto de atención para Estados Unidos durante la próxima revisión del tratado comercial TMEC.

De acuerdo con el legislador, empresas y organismos de comercio exterior del país vecino han solicitado atención urgente al tema como parte de las discusiones rumbo al proceso de 2026.

Los transportistas que convocaron a la manifestación explicaron que la movilización tiene como objetivo exigir mayor protección en los caminos, denunciar la persecución hacia productores y reclamar mejores condiciones para quienes transportan y comercializan mercancías. También señaló que las acciones se realizarían “en todo el país”, sin especificar puntos concretos en este pronunciamiento.

Las movilizaciones han generado afectaciones en diversos corredores estratégicos del país. En autopistas que conectan con el Valle de México, entre ellas México Toluca, México Querétaro, México Pachuca, México Puebla y México Cuernavaca, además del tramo que conduce a Acapulco.

También se reportan complicaciones en estados como San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Colima y Nayarit, entre otros.

Mientras las protestas avanzan, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mantienen diálogo con organizaciones transportistas y campesinas con el fin de reducir afectaciones. Las dependencias han insistido en que el acuerdo es la vía para atender los conflictos, garantizando tanto la libertad de expresión como el libre tránsito.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reiteró en días recientes que no participará en bloqueos y que la única vía responsable para atender las inquietudes del sector es el diálogo institucional.

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS